-

Ser mejor equivale a haber cambiado muchas veces. -Neil Gaiman

12 feb 2013

La Falsificación

LaFalsificacion
0024
*
Literatura-Libros

“False Impression” es una novela escrita por el británico Jeffrey Archer, cuya traducción al español fue publicada por Grijalbo con el título de LA FALSIFICACIÓN.

La sinopsis contenida en la contracubierta del libro, reza: “¿Por qué una anciana es asesinada en su mansión de Inglaterra la madrugada del 11 de septiembre de 2001?¿Por qué un exitoso banquero de Nueva York no se sorprende al recibir por correo la oreja de una vieja dama?¿Por qué un prestigioso abogado trabaja para un único cliente sin cobrar honorarios?¿Por qué una joven ejecutiva roba un Van Gogh si no es una ladrona?¿Por qué una brillante licenciada trabaja como secretaria después de heredar una fortuna?¿Por qué una atleta cobra un millón de dólares por cumplir una misión?¿Por qué una aristócrata estaría dispuesta a matar si sabe que pasará el resto de su vida en prisión?¿Por qué un magnate japonés del acero va a dar una fuerte suma de dinero a una mujer a la que no conoce?
¿Por qué un experto agente del FBI tiene que averiguar cuál es la conexión entre estas ocho personas aparentemente sin relación entre ellas? Las respuestas a todas estas preguntas las da esta absorbente novela: en ella, una conspiración internacional, cuyo objetivo es uno de los lienzos más valiosos del mundo, introduce al lector en el mercado negro del arte, desde Nueva York hasta Londres, desde Bucarest hasta Tokio, tras las huellas de falsificadores y asesinos a sueldo, en un relato cuya lectura no da tregua”.

Esta novela ha tenido buenas y malas críticas. Cuestión de gustos. Yo lo adquirí para lectura de entretenimiento, y ese objetivo lo cumple cabalmente. Es entretenida y fácil de leer.

Autorretrato
Fuente: Wikipedia
La falsificación de que trata la novela, es la de uno de los veintisiete autorretratos que pintara Van Gogh,  denominado Autorretrato con oreja vendada. Toda la trama de la novela gira alrededor de esta valiosa pintura en la que Van Gogh se autorretratara mostrando toda la parte derecha de la cabeza con una venda, lo que hace suponer que el cuadro debió ser pintado delante de un espejo, ya que la oreja herida fue la izquierda (este hecho juega su papel dentro de la trama de la novela). En el fondo de la pintura, en la parte izquierda, se puede ver una xilografía japonesa que con su colorido contrasta con el blanco de la parte de la cara donde tiene la herida (esa xilografía también tiene su importancia en la novela).  [Más acerca de la vida de Van Gogh y su obra, en Wikipedia ]

ALGUNOS PÁRRAFOS INTERESANTES

Un poco de Historia (el 11-S: ataque del 11 de septiembre del 2001 a las Torres Gemelas)
“Tuvo la sensación de que algo iba mal. De pronto se percató de lo que sucedía: Nueva York había cambiado. Las calles ya no estaban llenas a rebosar de esas personas que no tienen tiempo de detenerse a charlar y que conforman la masa más enérgica del planeta... La gente se detenía y miraba hacia el World Trade Center... caminó por la acera en busca de un taxi, pero los célebres coches amarillos fueron sustituidos por el rojo, el blanco y el azul de los camiones de bomberos, las ambulancias y los coches de la policía, que en su totalidad se dirigían en la misma dirección. Corros de ciudadanos se congregaron en las esquinas para aplaudir a los tres servicios que pasaron a toda velocidad, como si fueran jóvenes reclutas que abandonan su patria a fin de luchar contra el enemigo extranjero... pensó que para eso ya no era necesario viajar a otro país” (página 99).

Humor negro (¿o sentido común?)
 “Su padre soñaba con que fuese abogado... Tras veintiséis años en el departamento de policía de Nueva York... había llegado a la conclusión de que las únicas personas que extraían beneficios del delito eran los abogados y los criminales, por lo que su hijo debía decidir qué camino tomaba” (página 188).

Arte (siempre se aprende algo nuevo)
“-La atribución y la procedencia-... son de lejos el principal motivo de discusión y desacuerdo entre los expertos en arte. ¿Por qué? Porque queda bien, da mucho jugo y casi nunca es concluyente. No hay ninguna duda de que varias de las galerías más conocidas del mundo exponen obras que no fueron pintadas por los artistas cuyos nombres aparecen en el marco. Es posible, por supuesto, que el maestro pintase la figura principal, la Virgen o el Cristo por ejemplo, y dejase a un aprendiz que se ocupase del fondo. Debemos considerar, por lo tanto, si varias pinturas que presentan el mismo tema pueden haber sido realizadas por un maestro o si es más posible que una de ellas, probablemente incluso más, sean trabajos de sus alumnos más avanzados, que varios siglos más tarde son confundidos con el maestro .... de las doce pinturas atribuidas a Rembrandt de la Wallace Collection de Londres, solo una Titus, el hijo del artista, ha sido declarada genuina” (página 278).

Las personas y sus mascotas (estoy por creer que es cierto)
“Los ingleses, le había comentado una vez su instructor, eran un pueblo amante de los animales, y se podía saber la clase de las personas por los perros que tenían en sus casas. La clase trabajadora se inclinaba por los galgos, las clases medias por los Jack Russell y los cocker spaniel, mientras que los nuevos ricos preferían el pastor alemán o el Rottweiler para vigilar sus recientemente adquiridas riquezas. La tradición entre las clases altas eran tener labradores, unos perro poco adecuados como guardianes, porque tendían más a lamer a los desconocidos que a arrancarles un bocado” (página 418).

La lectura de este párrafo me recordó una buena película: Amores perros. Película mexicana protagonizada por Gael García. ¡Qué se parece la gente a sus perros! (en esa película). Recomendable, véanla, se encontrarán con frases como las siguientes: "Si quieres hacer reír a Dios, cuéntale tus planes."

Conociendo un poco más nuestro idioma
“-Ahora sacaré el cuchillo de entre tus piernas muy lentamente, y luego apoyaré la punta en tu nuca. No se te ocurra hacer ningún movimiento súbito cuando aparte el cuchillo, porque si eres tan idiota como para intentar lo que sea, te aseguro que estarás muerta en menos de tres segundos... Quiero que lo pienses antes de que retire el cuchillo... lo pensó, y permaneció inmóvil. Unos segundos más tarde, sintió que el cuchillo se apartaba de las piernas, y casi sin solución de continuidad, tal como le habían prometido, la punta le tocaba la nuca.”

Este parte me recordó una entrada a este blog en el comentábamos precisamente el significado de la expresión “sin solución de continuidad”.




ENLACES RELACIONADOS (Internos):


ENLACES RECOMENDADOS (Externos):