-

Ser mejor equivale a haber cambiado muchas veces. -Neil Gaiman

1 ene 2013

Oratoria deliberativa (Simposio, Congreso...)


OratoriaDeliberativa
0022
*
DOCENCIA

La oratoria deliberativa es “un tipo de oratoria donde un grupo de discusión aporta opiniones a fin de tomar decisiones” y “se funda en la interpretación del pasado, el análisis del presente, para la proyección de los tiempos venideros” (Monasterio, Diego L. (2010). Nuevo Manual de Retórica Parlamentaria y Oratoria Deliberativa. Buenos Aires: Konrad Adenauer Stiftung).

“Comprende todas aquellas formas elocutivas en las que participan, alternadamente y a su turno, dos o más personas: puede denominársela también oratoria de grupo y su método básico es la discusión. La discusión es el arte del pensamiento reflexivo y de la comunicación, usualmente oral, cumplido por miembros de un grupo, cuyo objetivo es la solución cooperativa de un problema. En rigor, las formas reales de la elocuencia deliberativa son: La conversación (formal e informal), la entrevista (periodística, comercial, de relación laboral, etc.) La discusión en grupo (Asambleas, reuniones de comités, juntas, comisiones, grupos de estudio, etc.) La discusión ante el público (Mesa redonda, el simposio, el debate y el foro)” (Alban Alencar, Alexander: (2007) Manual de oratoria).

Estos últimos (foros, debates...) son medios usuales mediantes los cuales los asistentes participan activamente en los Congresos.

TIPOS DE ORATORIA DELIBERATIVA

Siguiendo a Alban Alencar, los tipos más frecuentes de oratoria deliberativa son:

LA ASAMBLEA: En ella, un grupo de personas debate conjuntamente un tema, con el objeto de analizarlo y estudiarlo o de tomar una decisión. Se utiliza en las reuniones de comisiones, directivas de instituciones, subcomisiones, juntas, directorios, reuniones de profesores, etc. y tiene la ventaja de permitir el intercambio de ideas y experiencias y de facilitar la participación activa de todos los miembros del grupo, en forma coloquial, amistosa y casi familiar. No existe público”.

LA MESA REDONDA: “Un grupo no mayor de siete u ocho personas, discute un tema determinado ante el público y bajo la conducción de un director o moderador. Los integrantes del grupo se sientan a derecha e izquierda del director, en torno de una mesa, cuidando de no dar la espalda al auditorio. Es fundamental que cada orador exponga su opinión desde su punto de vista, adaptando espontáneamente su argumentación al curso de las ideas que se van desarrollando. No existen reglas fijas de procedimiento”.

“Se utiliza esta técnica cuando se desea dar a conocer a un auditorio los puntos de vista divergentes o contradictorios de varios especialistas sobre un determinado tema o cuestión...” [+ en Wikipedia]

EL SIMPOSIO: “Es una reunión deliberativa ante el público, en que varias personas hablan por turno sobre un mismo tema. No discuten entre sí, efectúan sus exposiciones en forma de discursos en plazos de tiempo iguales sin participación del auditorio. Su finalidad es explicar, instruir o informar un tema a través de expertos en un determinado campo. Puede organizarse encargando a cada orador el desarrollo de un aspecto parcial del tema o, puede escogerse a un grupo de oradores que sostienen distintos criterios sobre un mismo asunto”.
“Puede ser confundido con una mesa redonda de debate. La diferencia está en que, en el simposio, los especialistas exponen ideas apoyadas en datos empíricos generados por investigaciones. Una mesa redonda sólo es un debate sin mayor apoyo empírico”. [+ en Wikipedia]

EL DEBATE: “Participan dos grupos de oradores, los que sostienen una posición afirmativa y los que sostienen una negativa o contraria, conducidos por un director. Se realiza ante el público y en él no se discuten preguntas sino propuestas para establecer “algo” que hasta la fecha no existía o no se practicaba. Por ejemplo, los debates del Congreso de la República. El debate está sometido a reglas precisas de procedimiento que puntualizan: las obligaciones de la parte afirmativa y de la parte negativa, la mecánica del desarrollo del debate y otros detalles importantes”.

“Por extensión, también se denomina así a cualquier tema de interacción comunicativa en la que esté presente dicha técnica; en una reunión de amigos, en un confrontamiento político, o en un grupo de discusión en el cual hay integrantes, un moderador, un secretario y un público que participa. No aportan soluciones, sólo exponen argumentos. Adicionalmente y con el desarrollo de las nuevas tecnologías, se admite que el debate pueda realizarse, mediante la comunicación escrita, por medio de los llamados foros de Internet, donde también encontramos la figura del moderador, los integrantes, que serán aquellos que redacten hilos de discusión, el público, que lo formarán los lectores, y el secretario que lo representa la propia herramienta informática”. [+ en Wikipedia]


EL FORO: “Es cualquier forma oratoria en la que participa el público ("discusión abierta al público"). La palabra “forum” colocada después del sustantivo que señala el tipo de reunión oratoria, indica que al término de la reunión los oyentes podrán participar formulando preguntas, objeciones o exposiciones. Por ejemplo: Panel forum, Simposium forum, Debate forum, Cine forum, etc.”. [+ en Wikipedia]

EL COLOQUIO: “Es una reunión en la que se convoca a un número limitado de personas para que debatan un problema, sin que necesariamente lleguen a un acuerdo. Conversación entre dos o más personas. La palabra coloquio proviene del latín colloquĭum o collŏqui, conversar, conferenciar. Se llama también coloquio a toda discusión que puede iniciarse luego de una disertación, para intercambiar opiniones sobre las cuestiones tratadas en ella”.

EL PANEL: “Es una reunión deliberativa en la que un grupo de personas son seleccionadas para tratar en público un asunto. Se fija un tema específico para que el grupo, según el punto de vista de cada uno de sus integrantes, lo analice y haga llegar sus apreciaciones frente al público. Si al final de la reunión se permite que el público participe con sus opiniones o preguntas se convierte en Panel forum”.

“Si todos, los presentes en la reunión debaten entre sí los diferentes enfoques, ya no se trata de un panel sino de una mesa redonda”.  [+ en Wikipedia]

EL CONGRESO: “Es una reunión deliberativa, generalmente periódica, en la que los miembros de una asociación, cuerpo, organismo, profesión, etc., se reúnen para debatir cuestiones previamente fijadas. La palabra congreso viene del latín: congressus, reunión”.

LA SESIÓN: “Llamamos sesión a una reunión breve y formal que suele realizarse con motivo de comunicar o analizar algún aspecto importante para un determinado grupo humano (Padres de familia, junta directiva, etc.) Su conducción es similar al de una asamblea, de ahí que muchos la confundan con ella. Una asamblea es una reunión mucho más multitudinaria, en cambio, la sesión es más pequeña e íntima”.

EL CONCLAVE: “Etimológicamente la palabra cónclave viene del latín conclāve, y significa lo que se cierra con llave. Su origen lo encontramos en la junta de los cardenales de la Iglesia católica; reunidos a la muerte de un Papa para elegir a su sucesor. Ellos, durante varios días permanecen encerrados –bajo llave- hasta que elijan al nuevo Papa. Caso contrario no podrán salir del recinto.

También se llama cónclave a toda reunión realizada a puertas cerradas para tratar algún asunto de vital importancia”.

“No solo la Iglesia Católica organiza Cónclaves para elegir un Papa. También se llaman Cónclaves, los organizados para hablar de temas internos por un Gobierno o Partidos Políticos, en el caso de civiles o militares.

También se usa para hacer referencia a un tiempo de reflexión o estudio solitario”. [+ en Wikipedia]

PLENARIA: “La plenaria es una reunión deliberativa en la que participa “el total” de todos los integrantes de una organización para tomar decisiones trascendentales o de suma importancia para el futuro de la institución. Esta palabra viene del latín plenarĭus que significa lleno, entero, cumplido, que no le falta nada. Es una reunión en la que se abordan problemas trascendentales y en la que participan todas las partes involucradas”.




ENLACES RELACIONADOS (Internos):


ENLACES RECOMENDADOS (Externos):