0018
Revisión 1
Docencia:
Oratoria
En toda reunión es posible distinguir diferentes tipos de participantes: habrán personas alegres, complacientes, burlonas, conflictivas y hasta indiferentes.
A continuación,
una descripción “zoológica” de los diferentes tipos de público que
pueden hallarse en una reunión, con el propósito de conocer las acciones que suelen realizar y la manera de tratarlos para salir airosos de cualquier lance oratorio.
1- PERRO AGRESIVO:
Es el participante
que “muerde”, que ataca, que ve al orador como a un enemigo al que hay que vencer.
Si el orador demuestra
superioridad y tacto, en su trato
con él, el “perro agresivo”
se replega y no lo vuelve a atacar. Suele subordinarse
ante quien considera superior. Si uno se
enfrasca en una discusión con él, se estará creando un enemigo peligroso.
Acciones que realiza:
• Frases
agresivas.
• Quiere
ridiculizar al orador.
• Crea
atmósfera negativa en la
reunión.
Cómo tratarlo:
• No tomar sus ataques
como algo personal.
• Recordarle los acuerdos
pactados.
• Preguntarle soluciones concretas.
• No luchar con él,
elevar y/o respetar
su ego personal.
2- CABALLO POSITIVO:
Es el participante educado, con él se puede iniciar un debate serio y alturado. Es una persona que tiene conocimientos básicos sobre la materia que se expone y que quiere incrementarlo
a través de su condición de oyente y por medio de preguntas correctamente formuladas
para
absolver sus dudas. Si ve que el orador domina el
tema le hará preguntas, si ve que no lo domina no lo molestará.
Acciones que realiza:
• Asiente positivamente.
• Es educado.
• Preguntas y respuestas concretas.
• Es constructivo.
Como tratarlo:
• Pedir
su ayuda.
• Protegerlo de sus atacantes.
• Agradecer sus acciones.
• No encargarle trabajos sin importancia.
3- MONO:
Es un participante muy
peculiar, quiere demostrar que “todo lo sabe”, incluso se atreve
a dar recomendaciones al expositor. El “mono” interviene en toda oportunidad que se le presenta -sólo para lucirse- interrumpiendo muchas veces,
la exposición del orador. Suele hacer
preguntas y dar
respuestas que nada tienen que ver con el
tema central. Es un exhibicionista irreprimible.
Acciones que realiza:
• “Lo
sabe todo”.
• Parece
que aprende.
• Preguntas y respuestas intrascendentes.
• Le encanta lucirse.
Como tratarlo:
• Ser
concreto.
• Preguntar detalles.
• Establecer reglas claras.
• No darle mucho papel protagónico
4- RANA:
Es el participante que tiene predilección por intervenir
en todo momento, no por el hecho de contribuir con sus ideas
u opiniones sino por el solo hecho de escuchar su voz; le gusta hablar todo el rato.
Si bien la “rana” no representa
un peligro para el orador, si resulta
un peligro para la reunión propiamente
dicha pues interfiere con el tiempo
o cronograma establecido.
Acciones que realiza:
• Le gusta oírse.
• No respeta el tiempo establecido.
• Interviene a cada momento.
• Aburre
a los otros participantes.
Como tratarlo:
• Establecer reglas para las intervenciones.
• Nombrar un controlador del tiempo
• Interrumpirle tajantemente.
• Poner
un reloj en la habitación.
5- CIERVO:
Es el participante tímido y muchas veces callado. Intelectualmente es bueno,
sabe bastante pero no tiene el valor suficiente para exponer
sus ideas o puntos de vista. Este participante es colaborador pero hay que motivarlo
para que intervenga o participe. Hay que protegerlo
de los “perros” y otros “animales”
que pueden yugular sus iniciativas o contribuciones.
Acciones que realiza:
• Evita las miradas directas.
• Se mantiene quieto
y pasivo.
• Reacciona con vergüenza.
• Actúa
a la defensiva.
Como tratarlo:
• Hacerle preguntas fáciles.
• Protegerlo.
• Integrarlo.
• Darle
seguridad.
• Que intervenga con papeletas de preguntas.
6- PUERCO ESPIN:
Es un participante que durante las exposiciones
se mantiene a la ofensiva; preparándose para reaccionar
ante cualquier ataque. No participa por iniciativa propia,
pero si se ve forzado a hacerlo, lo hace de manera rápida y con mucha
seriedad (a veces con cólera). Cuando se le integra
al grupo y se le demuestra que no correrá
peligro se torna colaborador y constructivo.
Acciones que realiza:
• Comportamiento defensivo; ataca si se ve amenazado.
• Se mantiene cerrado
como una ostra.
• Se cierra más si uno se dirige directamente a él.
• No colabora voluntariamente.
Como tratarlo:
• Integrarlo por medio de dinámicas de grupo
• Usarlo
como “arma” y hacerlo
nuestro aliado.
• Hacerlo partícipe del éxito grupal.
• No minimizar su participación, puede ser tímido.
7- HIPOPÓTAMO:
Es un participante que no representa problema serio para el
expositor; no ataca pero
tampoco colabora. Ojo, esto no significa
que pueda ser fácilmente
maniobrable o persuadido
a través de nuestra
exposición. Es una persona muy observadora y poco motivada a exteriorizar sus ideas. A él hay que acercarse sin muchos rodeos,
preguntándole directamente. Puede ser un buen aliado.
Acciones que realiza:
• Quieto.
• Pasivo.
• Observador.
Como tratarlo:
• Acercamiento directo.
• Hacerle preguntas abiertas.
• Usarlo
como “soporte” o apoyo.
• “Despertarlo”: cambiar de voz sin atacarlo.
8- JIRAFA:
Es el participante “exclusivo” (VIP). Es conocedor
de la importancia que reviste
su persona merced a sus conocimientos,
personalidad o cargo. Suele
ser
una
persona con sólidos
conocimientos y muy
segura de sí misma. Le gusta dar sus puntos de vista y poner orden
cuando ve que una reunión cae en el anarquismo. Hay que
tratarlo
con deferencia y potenciar sus intervenciones como colaborador.
Acciones que realiza:
• Ordenador.
• Superior.
• Suele
criticar.
• Demuestra su
posición.
Como tratarlo:
• Integrarlo y conducirlo.
• Hacer
contacto previo y posterior con él.
• Hacer
que emplee su experiencia y hacerle preguntas.
• Tratarlo como un VIP (Importante).
9- ZORRO:
Es el participante astuto, el “vivo”, al que le gusta escuchar y preguntar con mucha atención la exposición del orador para descubrir sus debilidades y contradicciones.
Luego que ha reunido toda
la información necesaria se dedica a atacarlo sin compasión.
Hay que evitar caer en su juego, lo
que es más, hay que atacarlo con
sus propias armas.
Acciones que realiza:
• Realiza constantes preguntas.
• No da información.
• Recolecta información.
• Evita dar opiniones personales para que no lo ataquen.
Como tratarlo:
• Referirse a los acuerdos
establecidos.
• Darle
la “vuelta” a lo que exponga.
• Solicitar su opinión para comprometerlo.
• Usar sus habilidades en su contra.
10- TIGRE:
Es uno de los participantes
más peligrosos, a diferencia del “perro”
que ataca por atacar, el tigre es más selectivo
sólo ataca a los que están a su nivel académico y/o personal. Suele ser una persona arrogante, segura de si misma pero imbuido de un negativismo casi congénito. La mejor forma de tratarlo es haciéndole
constantes preguntas y si se equivoca cuidar de no ofenderlo. Pese a su peligrosidad puede ser “domado”
Acciones que realiza:
• Es arrogante.
• Demuestra elegancia.
• Suele
ser negativo.
• Pone a la defensiva al orador.
Como tratarlo:
• Hacerle preguntas, antes que él
las haga.
• No aceptar sus recursos
oratorios.
• Descubrirle sus “trampitas” o provocaciones.
• Evitar
que haga muchas intervenciones.
EXTRAÍDO DE: Alban Alencar, A. (2007). Manual de oratoria (Es un buen libro, recomendamos leerlo completo).
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