-

Ser mejor equivale a haber cambiado muchas veces. -Neil Gaiman

13 oct 2013

Aurículares y Audífonos



Clasificación Arancelaria
Imágenes: Wikipedia
Datos actualizados al 2 de junio de 2018

En el comercio suele llamarse indistintamente “audífonos” o “auriculares” a los accesorios electrónicos que se colocan en las orejas ya sea para escuchar música o para hablar por teléfono. Para ver ejemplos visite los sitios web de Sony o el de Panasonic.

En el caso de los aparatos que se utilizan para sordera, se los llama unánimente “audífonos”. Para ver ejemplos, visite los sitios web de Phonak, Oticon o ReSound.

En el ámbito aduanero, desde el punto de vista arancelario, existe una clara distición, tal como se aplica más adelante.

¿QUÉ DICE LA RAE?

audífono: Aparato para percibir mejor los sonidos, especialmente usado por los sordos.”

auricular: “(Del lat. auriculāris). 1. adj. Perteneciente o relativo al oído...  3. m. En los aparatos telefónicos y, en general, en todos los empleados para percibir sonidos, parte de ellos o pieza aislada que se aplica a los oídos.”

¿QUÉ SON LOS AUDÍFONOS?
Los audífonos son prótesis auditivas, es decir, aparatos electrónicos “para amplificar los sonidos en personas con defectos de audición. Los audífonos utilizan componentes similares a los de los sistemas de megafonía, pero miniaturizados. El sonido amplificado se dirige únicamente al oído del usuario del audífono. Los diferentes componentes del audífono —el micrófono, el amplificador (constituido por transistores y circuitos electrónicos integrados), el receptor miniaturizado y las baterías— están dentro de un chasis o cubierta que se coloca detrás del pabellón auricular, en el interior del oído, o en las patillas de las gafas o lentes. Un pequeño tubo dirige el sonido amplificado del receptor al canal auditivo. Estas unidades pueden colocarse en el interior del canal auditivo, sobresaliendo sólo una pequeña parte. Las personas con déficit auditivos más graves precisan amplificadores más potentes; de un tamaño algo menor al de un paquete de cigarrillos pueden llevarse cómodamente en el bolsillo de la camisa. Un cable conecta el amplificador con el receptor situado en el oído. La mayor parte de los audífonos se pueden regular y algunos poseen micrófonos direccionables. Si la causa del déficit auditivo es una malformación del canal auditivo o un trastorno de la función del oído medio, existen vibradores que se enganchan detrás del oído mediante una cinta en el hueso de la mastoides. El sonido se transmite desde el vibrador al oído interno a través de los huesos de la cabeza” ("Audífono." Microsoft® Student 2009 [DVD]. Microsoft Corporation, 2008).
Audífonos

¿QUÉ SON LOS AURICULARES?

Los auriculares son transductores  (dispositivo que transforma la electricidad en sonido, o viceversa) que reciben una señal eléctrica originada desde una fuente electrónica (como por ejemplo una radio, o reproductor de audio) que por su diseño permiten colocar cerca de los oídos unos altavoces para generar ondas sonoras audibles. Son normalmente desmontables e intercambiables, es decir, que pueden enchufarse o desenchufarse con facilidad del equipo que los requiere, y que los mismos auriculares pueden ser usados por diversos sistemas de audio. En el contexto de las telecomunicaciones, los auriculares se refieren a un tipo de aparato que refiere a una combinación de auriculares y micrófono para la comunicación bidireccional. Por ejemplo, un teléfono móvil (+ Wikipedia).

Para los aduaneros:

CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

SADCM / SAC


AUDÍFONOS

El Sistema Armonizado la clasifica así:

Sección XVIII
INSTRUMENTOS Y APARATOS DE ÓPTICA, FOTOGRAFÍA O CINEMATOGRAFÍA, DE MEDIDA, CONTROL O PRECISIÓN; INSTRUMENTOS Y APARATOS MEDICOQUIRÚRGICOS; APARATOS DE RELOJERÍA; INSTRUMENTOS MUSICALES; PARTES Y ACCESORIOS DE ESTOS INSTRUMENTOS O APARATOS

Capítulo 90
INSTRUMENTOS Y APARATOS DE ÓPTICA, FOTOGRAFÍA O CINEMATOGRAFÍA, DE MEDIDA, CONTROL O PRECISIÓN; INSTRUMENTOS Y APARATOS MEDICOQUIRÚRGICOS; PARTES Y ACCESORIOS DE ESTOS INSTRUMENTOS O APARATOS

90.21   ARTÍCULOS Y APARATOS DE ORTOPEDIA, INCLUIDAS LAS FAJAS Y VENDAJES MEDICOQUIRURGICOS Y LAS MULETAS; TABLILLAS, FÉRULAS (CABESTRILLOS) U OTROS ARTÍCULOS Y APARATOS PARA FRACTURAS; ARTÍCULOS Y APARATOS DE PRÓTESIS; AUDÍFONOS Y DEMÁS APARATOS QUE LLEVE LA PROPIA PERSONA O SE LE IMPLANTEN PARA COMPENSAR UN DEFECTO O INCAPACIDAD.

9021.40       - Audífonos, excepto sus partes y accesorios


El Sistema Arancelario Centroamericano (SAC), los clasifica así:

Inciso 9021.40.00.00 (en Nicaragua le agregamos dos ceros adicionales para forma la “precisión” 9021.40.00.00.00, según la cual estos productos no están gravados con ningún derecho o impuesto aduanero).

La Versión Única en Español de las Notas Explicativas del Sistema Armonizado (VUENESA) aclara que: "Estos aparatos consisten, a menudo, en aparatos eléctricos que llevan unidos entre sí por un cable uno o varios micrófonos (con dispositivo de amplificación o sin él), un receptor y una batería de pilas. El receptor puede ser intrauricular, estar colocado detrás de la oreja y o estar diseñado para aplicarlo con la mano sobre ésta.

Sólo se clasifican en el presente grupo los aparatos para remediar los defectos reales del oído, con exclusión, consecuentemente, de los aparatos tales como auriculares, amplificadores y similares que se utilizan en las salas de conferencias o por las telefonistas para aumentar la audibilidad de las conversaciones."


AURICULARES

El Sistema Armonizado la clasifica así:

Sección XVI
MÁQUINAS Y APARATOS, MATERIAL ELÉCTRICO Y SUS PARTES; APARATOS DE GRABACIÓN O REPRODUCCIÓN DE SONIDO, APARATOS DE GRABACIÓN O REPRODUCCIÓN DE IMAGEN Y SONIDO EN TELEVISIÓN, Y LAS PARTES Y ACCESORIOS DE ESTOS APARATOS

Los artículos del Capítulo 90 (entre ellos los audífonos) no están comprendidos en esta Sección, por así disponerlo expresamente su Nota legal 1 m).

Capítulo 85
MÁQUINAS, APARATOS Y MATERIAL ELÉCTRICO, Y SU PARTES; APARATOS DE GRABACIÓN O REPRODUCCIÓN DE SONIDO, APARATOS DE GRABACIÓN O REPRODUCCIÓN DE IMAGEN Y SONIDO EN TELEVISIÓN, Y LAS PARTES Y ACCESORIOS DE ESTOS APARATOS

85.18        MICRÓFONOS Y SU SOPORTES; ALTAVOCES (ALTOPARLANTES), INCLUSO MONTADOS EN SUS CAJAS; AURICULARES, INCLUIDOS LOS DE CASCO, ESTÉN O NO COMBINADOS CON MICRÓFONOS Y JUEGOS O CONJUNTOS CONSTITUIDOS POR UN MICRÓFONO Y UNO O VARIOS ALTAVOCES (ALTOPARLANTES); AMPLIFICADORES ELÉCTRICOS DE AUDIOFRECUENCIA;  EQUIPOS ELÉCTRICOS PARA AMPLIFICACIÓN DE SONIDO

8518.30     – Auriculares, incluidos los de casco, estén o no combinados con micrófonos y juegos o conjuntos constituidos por un micrófono y uno o varios altavoces (altoparlantes)


El Sistema Arancelario Centroamericano (SAC), los clasifica así:

Inciso 8518.30.00 (en Nicaragua le agregamos dos ceros adicionales para forma la “precisión” 8518.30.00.00.00, según la cual estos productos están gravados solamente con el 15% del Impuesto al Valor Agregado).

La Versión Única en Español de las Notas Explicativas del Sistema Armonizado (VUENESA) aclara que: "Los auriculares, incluidos los de casos, son receptores electroacústicos que se utilizan para producir señales sonoras poco intensas. Como los altavoces... transforman un fenómeno eléctrico en un fenómeno sonoro; los medios que utilizan son los mismos en los dos casos; sólo difiere el valor de la potencia puesta en juego.

Esta partida comprende los auriculares, incluidos los de casos, incluso combinados con un micrófono para la telefonía o la telegrafía, los casos con laringófono, por ejemplo, para aviación, que están provisto de un micrófono especial que se aplica contra la garganta y auriculares que se adaptan permanentemente a los oídos, los microteléfonos alámbricos que combinan un micrófono y un altavoz telefónico y que generalmente son utilizados por las telefonistas, así como los auriculares que pueden conectarse a los receptores de radiodifusión o de televisión a los aparatos reproductores de sonido o a las máquinas automáticas para tratamiento o procesamiento de datos.

Los juegos o surtidos formados por un micrófono y uno o más altavoces (altoparlantes) que pueden adaptarse entre ellos están igualmente comprendidos en esta partida. Unos auriculares, incluidos los de casos, pueden añadirse al juego o surtido para audiciones privadas. Estos juegos o surtidos están concebidos para enchufarlos o conectarlos a un sistema central de mando que  incluye un amplificador. Estas unidades pueden utilizarse por los participantes en reuniones o conferencias.

Esta partida también comprende los aparatos de escucha prenatales que constan generalmente de un micrófono, un auricular, un altavoz, un cono de escucha, los controles de encendido, apagado y volumen y un compartimiento para las pilas. Permite oír los sonidos producidos por el feto así como el latido del corazón de la madre. No incluye dispositivos de grabación de sonido. Estos aparatos no están concebidos para uso médico."

Por esta razón, la VUENESA aclara también que los aparatos de electrodiagnóstico del tipo de los utilizados en medicina, cirugía o veterinaria se clasifican en la partida 90.18. Igualmente aclara que os casos de protección para aviadores, que incorporan auriculares con micrófonos o sin ellos, se clasifican en la partida 65.06.

EN CONCLUSIÓN, desde el punto de vista arancelario, la clasificación de estas mercancías, es la siguiente:

9021.40.00.00.00     Audífonos
8518.30.00.00.00     Auriculares (incluso en surtidos)

Exclusiones:
Clasificación Arancelaria
Estestocopio (Fuente: Wikipedia)
90.18 (Cuando son para uso médico, aparatos de electrodiagnóstico, incluso los estetoscopios).

65.06 (Cuando estén incorporados a los cascos de protección (casos de seguridad) para aviadores).





050