-

Ser mejor equivale a haber cambiado muchas veces. -Neil Gaiman

15 oct 2013

Filochistes

Filochistes



-

“DIMITRI: Si Atlas sostiene el mundo, ¿qué sostiene a Atlas?
TASSO: Atlas se sostiene sobre el caparazón de una tortuga.
DIMITRI: Pero ¿sobre qué se sostiene la tortuga?
TASSO: Sobre otra tortuga.
DIMITRI: ¿Y qué sostiene a esa tortuga?
TASSO: Querido Dimitri, de ahí para abajo todo son tortugas.”

Así inician los autores este divertido libro, no muy útil para aprender mucho sobre Filosofía pero que hacer reír, y nos invita a reflexionar.

El libro es sobre Filosofía pero explicada a través de chistes, porque, dicen los autores, “los chistes están cargados de un fascinante contenido filosófico”. Explicada de este modo, a este filosofar lo llaman “filochistes”.

En ese sentido, acerca del diálogo que precede, dicen los autores: “Este fragmento de diálogo griego antiguo ilustra a la perfección el concepto filosófico de retroceso infinito, una noción que aparece cuando nos preguntamos si existe una causa primera de la vida, del universo, del tiempo y el espacio y, con una significación aún mayor, de un Creador. Algo tiene que haber creado al Creador, de modo que el caparazón de tortuga causal no se detenga en él. O en el Creador que está antes que él. O en quienquiera que le preceda. De ahí para abajo todo son Creadores; o mejor dicho de ahí para arriba, puesto que ésa parece ser la dirección en la que hay que buscar a los Creadores.

Si la explicación de retroceso infinito no te lleva a ninguna conclusión, puedes tomar en consideración la doctrina de la creatio ex nihilo —la creación a partir de la nada— tal como la formuló John Lennon en un contexto algo distinto, «Antes de Elvis, no había nada».”

“... La elaboración y el efecto que logran los chistes y la elaboración y el efecto que logra la filosofía están hechos de la misma materia. Juegan con la mente de formas parecidas. Esto se debe a que la filosofía y los chistes surgen del mismo impulso: confundirnos respecto a cómo son las cosas, poner nuestros mundos del revés, y dar con verdades ocultas, a menudo incómodas, sobre la vida. Lo que el filósofo llama perspicacia, el cómico lo llama mordacidad.

Por ejemplo, veamos detenidamente este chiste clásico. En apariencia, suena a simple y deliciosa tontería pero, si nos paramos a pensar, expresa el núcleo mismo de la filosofía empirista inglesa: la pregunta acerca de cuál es la información sobre el mundo de la que nos podemos fiar.

Morty llega a casa y se encuentra a su esposa y a su mejor amigo desnudos, en la cama. Justo cuando Morty está a punto de decir algo, Lou se levanta de la cama de un salto y dice:

—Espera, espera, colega, ¿a quién vas a creer, a tus ojos o a mí?

Al refutar la primacía de la experiencia sensorial, Lou plantea la cuestión de qué tipo de datos son verdaderos y por qué...

He aquí otro ejemplo de filochiste, este con toques del argumento de la analogía, que afirma que si dos consecuencias son similares, deben haber tenido causas similares:

Un anciano de noventa años va al médico y dice:

—Mi esposa, que tiene dieciocho años, está embarazada.

—Le voy a contar una historia —responde el médico—. Un hombre fue a cazar pero, en lugar de una escopeta se llevó un paraguas por error. Cuando, de pronto, le atacó un oso, el hombre blandió el paraguas, disparó y el oso cayó muerto.

—Eso es imposible —dice el anciano—. Al oso le debió de disparar otra persona.

—¡Pues eso digo yo!”


Vale la pena leer este libro, a continuación otros fragmentos para que se animen:


Lógica

Holmes y Watson se han ido de acampada. En plena noche, Holmes se despierta y le da un codazo a Watson.
- Watson -le dice-, mire al cielo y dígame qué ve.

- Veo millones de estrellas, Holmes -responde Watson.

- ¿Y qué conclusiones saca, Watson?

Watson se detiene a pensar.

- Bueno -dice-. Astronómicamente veo que hay millones de galaxias y, potencialmente, miles de millones de planetas. Astrológicamente, observo que Saturno está en Leo. Por la hora, deduzco que son aproximadamente las tres y cuarto. Meteorológicamente, sospecho que mañana hará un día espléndido. Teológicamente, contemplo la grandeza de Dios y nuestra pequeñez y sinsentido. Esto... ¿y usted qué ve?

- Watson, estúpido, ¡que alguien nos ha robado la tienda!

Filosofía de la religión

Jesús andaba de paseo por la calle cuando se encontró con una multitud que le arrojaba piedras a una adúltera. Jesús dijo:

- El que esté libre de pecado, que tire la primera piedra. 

De pronto, pasó un pedrusco por encima de las cabezas de los que estaban allí congregados. Jesús se dio la vuelta y dijo:

- ¿Mamá?

Filosofía social y política

Una mujer denuncia a un hombre por haberla difamado, y los cargos consisten en que la ha llamado "cerda". Se declara que el hombre es culpable y le obligan a pagar los daños y perjuicios. Tras el juicio, el hombre le pregunta al juez: 

- ¿Significa esto que ya no podré llamar "cerda" a la señora Harding?

El juez dice:

- Exactamente.

- ¿Y tampoco puedo llamar señora Harding a una cerda?

- Si quiere -le dice el juez-. Usted puede llamar señora Harding a una cerda. Eso no constituye delito alguno.

El hombre mira a la señora Harding a los ojos y le dice:

- Buenas tardes, señora Harding.

Relatividad

Un señor está rezando:

- Señor -ruega-, me gustaría hacerte una pregunta.

El señor le responde:

- Ningún problema, tú dirás.

- Señor, ¿es verdad que, para ti, un millón de años no son más que un segundo?

- Sí, es verdad.

- Muy bien, entonces, ¿qué son para ti un millón de dólares?

- Para mí, un millón de dólares no son más que un centavo.

- Ajá... -le dice el hombre-. Señor, ¿me concederías un centavo?

- Claro que sí -dice el Señor-. Espera un segundo.



Recomendaciones: | Humor | Mi biblioteca |



051