-

Ser mejor equivale a haber cambiado muchas veces. -Neil Gaiman

21 feb 2013

Las iniciales de la tierra


LasInicialesDeLaTierra
0028
Revisado junio 2018
Literatura-Libros

Las iniciales de la tierra”, es otro viejo libro que compré y leí hace mucho y que aún conservo. Fue escrito por Jesús Díaz, novelista, ensayista, guionista y director de cine cubano.

La contrabierta de esta edición informa que: “Las iniciales de la tierra es una insólita novela de aprendizaje, la más cruda bildungsroman de la literatura cubana contemporánea. A diferencia de otras obras del género, aquí el proceso de formación del héroe es también un proceso colectivo, el desatado por la lucha de clases y las grandes transformaciones revolucionarias”.

Tal vez la singularidad de esta novela queda definida por la palabra “bildungsroman” utilizada en el párrafo precedente: “término alemán que significa literalmente «novela de aprendizaje o formación» y se aplica a aquella en la que se muestra el desarrollo físico, moral, psicológico y/o social de un personaje, generalmente desde la infancia hasta la madurez”.

Vale la pena leerla, entretiene, enseña y se disfruta, y aún más si sabemos que está enmarcada en ese género literario.

ALGUNOS PÁRRAFOS INTERESANTES

Página 291: ¿Un chiste serio?

“...uno serio, filosófico, con tres moralejas... se preguntó cómo coño podría haber un chiste serio. Eso es una contradicción, dijo... pero... siguió con la descarga del pajarito que estaba a punto de morir de frío cuando una vaca le cagó encima y el calor de la mierda lo reanimó, empezó a sacudirse y un gato, atraído por el movimiento mierdero, procedió a escarbar, descubrió al pajarito, se lo comió...

...se miraron, ¿cuál es el chiste?, pero ya... sacudía su índice, Primera moraleja: no todo el que te echa mierda encima te quiere joder... Segunda moraleja: no todo el que te quita la mierda de encima te quiere salvar... Tercera moraleja: el que tiene mierda encima no debe moverse mucho...”


Página 290: ¿Una enfermedad?

“-¿Qué me pasa, doctor? ¿Qué me pasa?

... le sirvió un trago de ron, encendió un tabaco y lo miró a los ojos mientras le explicaba con voz grave que estaba enfermo, padecía un mal infantil que entre los adultos solía tener consecuencias desastrosas. Y lo peor era que lo había atacado en su variante china, desgraciadamente la más virulenta y la que mayor índice de morbilidad estaba causando entre nosotros. Sufría, dijo poniéndole la mano velluda y algo regordeta sobre el hombro, el Síndrome del Izquierdismo, una enfermedad psíquico-política común pero muy perniciosa; por suerte, en su caso no venía acompañada de ciertas manifestaciones parásitas como el oportunismo, aunque sí de una fortísima incidencia egolática [sic] que, por otra parte, no era lo peor. Todo joven soñaba con ser un héroe, luego la vida hacía su trabajo.

...-Cuando digo que está enfermo no uso una metáfora. Estás enfermo y sufres, sufres físicamente.

...Doctor, ¿qué hago?

-Dale tiempo al tiempo... No hay otro remedio.”


SINOPSIS

Esta novela “trata la historia de un joven cubano que, como el propio autor, había crecido frente a una abigarrada pantalla, en la que se proyectaban imágenes de Disney y Hollywood, de Máximo Gómez y José Martí, de la religión católica y el culto afrocubano. A partir de 1959 el joven abraza la causa revolucionaria y protagoniza, como un héroe griego, todos los actos de la epopeya socialista: la Campaña de Alfabetización, Bahía de Cochinos, la Crisis de los Misiles, la Zafra de los Diez Millones... Pero a principios de los años setenta, cuando es considerado su ingreso al Partido Comunista, una serie de intransigencias, deslealtades, dubitaciones y equívocos provocan la desconfianza de compañeros y superiores.

La trama, que hoy nos parece exagerada o pueril, aunque bien pulida en el plano de la memoria cultural, captó el ambiente de rigidez moral que propagara la Revolución, por lo que el gobierno cubano prohibió la edición de la novela. «Las iniciales de la tierra» estuvo vetada durante doce años, de 1973 a 1985, cuando una reivindicación de todos los intelectuales cercanos al primer Caimán Barbudo y a Pensamiento Crítico permitió su publicación en La Habana y Madrid.”




ENLACES RELACIONADOS (Internos):


ENLACES RECOMENDADOS (Externos):