-

Ser mejor equivale a haber cambiado muchas veces. -Neil Gaiman

13 feb 2013

Comercio Exterior y Comercio Internacional


ComercioInternacional
0025
*
GLOSARIO

Los términos "comercio exterior" y "comercio internacional" aluden al comercio que se realiza entre los países, sin embargo aunque aparentemente similares -por lo que suelen confundirse- no son sinónimos: El término "comercio exterior" hace referencia al intercambio comercial de un país con relación a los demás, por ejemplo cuando hablamos de las relaciones comerciales de Nicaragua con otros países (el comercio exterior de Nicaragua). En cambio, el término "comercio internacional" es un concepto más amplio, pues abarca el flujo de relaciones comerciales internacionales sin hacer referencia a un país en específico (el comercio internacional de granos básicos).

Esta diferencia la explica claramente el Profesor Jorge Witker de la manera siguiente:

“Comúnmente son confundidos los términos “comercio exterior” y “comercio internacional”, pues aparentemente son similares; sin embargo, es un problema de apreciación.

La diferencia entre comercio exterior y comercio internacional alude al comercio que se realiza entre dos entes económicos s allá de las fronteras nacionales; sin embargo, el término “comercio internacionalda la impresión que la persona que hace referencia a esta actividad (comercio) se encuentra en un punto elevado en el espacio, que le permite contemplar de una manera global, todas las relaciones económicas o al menos las s relevantes que se dan entre los diferentes entes económicos que participan. El término “comercio exteriorprovee una connotación de un espectador que habla de este tipo de relaciones entre dos diferentes entes económicos, pero enfocándolos desde el lugar, o país, en el que se encuentra.

El término “comercio exteriorhace referencia al intercambio comercial de un país con relación a los demás, es decir, si tomamos como referencia a México, el comercio exterior de México es aquel que este país realiza con las diferentes naciones.

En cambio, el término “comercio internacionales un concepto s amplio, pues abarca el flujo de relaciones comerciales internacionales, sin hacer referencia a un país en específico. Es decir, “es el conjunto de movimientos comerciales y financieros, y en general todas aquellas operaciones cualquiera que sea su naturaleza, que se realicen entre naciones; es pues un fenómeno universal en el que participan las diversas comunidades humanas”.




ENLACES RELACIONADOS (Internos):
-


ENLACES RECOMENDADOS (Externos):