-

Ser mejor equivale a haber cambiado muchas veces. -Neil Gaiman

30 may 2013

Día de la Madre



MonumentoAlaMadre


La imagen que precede este post es parte de una fotografía que aparece en la Web de Manfut (página que deberíamos visitar a menudo para conocer muchos detalles acerca de la geografía, historia, costumbres, leyendas, etc. de nuestro país). La imagen corresponde al Monumento a la Madre que puede apreciarse en el Parque Central de la Ciudad de Estelí, Nicaragua. Es muy a propósito el día de hoy 30 de mayo, fecha en que celebramos el Día de la Madre en nuestro país.

En la zona norte de Nicaragua, particularmente en los Departamentos de Nueva Segovia, Madriz y Estelí suele escucharse en las radios locales, desde hace mucho tiempo, un bonito poema en ocasión de esta fecha, titulado “Flor Roja y Flor Blanca” porque está dedicado tanto a las madrecitas que todavía están con nosotros como a las madrecitas que se fueron de este mundo. No se si Leopoldo González es el autor, el declamador, o ambos, pero vale la pena escucharlo. El audio y la letra son los siguientes:



FLOR ROJA Y FLOR BLANCA

FLOR ROJA:

Es del color de la sangre,
sangre significa vida
es color vivo de tono
que al dulce placer convida.

¿Lo veis? la flor bien lo dice
prendida aquí en mi levita,
que alegre estoy
porque vive mi querida viejecita.

Aquel que nunca pudiera lucir esta bella flor
debe sentir en el alma amargo intenso dolor.
Porque la santa riqueza mayor
que hay en esta vida
es tener a nuestro lado
la madrecita querida.

FLOR BLANCA:

Blanca es la flor cual estrella
que en continuo y raudo vuelo
está lejos y nosotros
y nos mira desde el cielo.
Así mi madre adorada una tarde se marchó
y su punzante recuerdo en el alma me dejó.

El santo amor de una madre
no podemos comprender
solamente lo apreciamos
si la solemos perder.

Podrás sentir en el alma el beso de la pasión
de una mujer seductora que te robe el corazón,
pero el beso de una madre...
el beso que ella te da,
nadie,  nadie como ella en tu frente lo dará.

En el correr de la vida
la mujer te dejará tras de nuevas ilusiones
y pronto te olvidará.
Más la madre...
que distinto es su cariño profundo,
amor santo, inmenso, puro...
como único amor en el mundo.

Si ríes... ríe contigo
si la abandonas... te espera
y por reproche te dice cariñosa y placentera
¿estás bien hijo del alma?
Calla, olvida, si, lo sé,
no digas nada... reposa...
mañana te escucharé.

Y aquella madre piadosa
nunca tocará la herida
que nos daña y nos destroza
en el correr de la vida.
Y cuando no haya remedio
para aplacar sinsabores
y el corazón se lacera
de amarguísimos dolores,
entonces aquella madre
viendo que sufrimos tanto
mezcla también con nosotros
su triste y divino llanto.

Ah... vosotros que lleváis
flor blanca en vuestra levita
en recuerdo de la pobre,
de la buena viejecita
recordad que allá en el cielo
por buena y noble estará,
como una estrella muy blanca
que siempre nos alumbrará,

Porque su amor es tan grande
que aún después de la muerte,
vive... se siente... perdura...
porque es puro, noble y fuerte.

ANTECEDENTES: Se afirma que las primeras celebraciones del Día de las Madres se remontan a la antigua Grecia. Actualmente se celebran en diferentes fechas según cada país. Más información acerca de los antecedentes de esta celebración y de las diferentes fechas de su celebración pueden consultarse en Wikipedia.

En Nicaragua, el Día de la Madre no es un Día Feriado establecido por la Ley, sin embargo por costumbre cada año es declarado de Asueto por las autoridades, al principio mediodía (por la tarde) y en los últimos años todo el día.

La abogada Martha Lorena Murillo Argüello nos cuenta que:En el ámbito legal, según las normas jurídicas de Nicaragua la declaración del Día de la Madre tiene su antecedente en el Decreto Legislativo No. 69 del 29 de mayo de 1940, publicado en La Gaceta, Diario Oficial No. 148 el 5 de julio de 1940, el cual declaró Día de la Madre el 30 de mayo de cada año.

Posteriormente, el Decreto No. 589 del 20 de noviembre de 1976, publicado en La Gaceta, Diario Oficial No. 72 del 26 de marzo de 1977, reformó los artículos 1 y 2 del Decreto No. 69, declarando Día de la Madre el último domingo del mes de mayo de cada año.

Tres años después, el Decreto No. 430 del 24 de mayo de 1980, publicado en La Gaceta, Diario Oficial No. 128, el 7 de junio de 1980, derogó al Decreto No. 589, y declaró Día de la Madre el 30 de mayo de cada año, y dispuso que durante todo el mes de mayo se efectuarán a nivel nacional, especialmente en todos los centros de enseñanza, actos en su homenaje”.

No pude encontrar el texto 1940 (Decreto 69) mencionado por la Abogada Murillo, pero sí uno de 1956 publicado en el Diario Oficial La Gaceta No.118 del 29 de mayo de 1956, el que textualmente dice:


El Presidente de la República,

A sus habitantes

Sabed:

Que el Congreso ha ordenado lo siguiente:

Resolución No.69

La Cámara de Diputados y la Cámara del Senado de la República de Nicaragua,

Resuelven:

Artículo 1º.- Se designa como Día de la Madre el 30 de Mayo de todos los años.

Artículo 2º.- El 25 de Diciembre (Navidad) continuará considerándose como día de fiesta nacional conforme el Decreto Legislativo No.11, publicado en La Gaceta No.225, de 23 de Octubre de 1951.

Artículo 3º.- Esta Resolución deberá publicarse en La Gaceta, Diario Oficial.

Dado en el Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados. Managua, D.N., Mayo, 1956. Ulises Irías, D.P. A. Montengro, D.S. A. Cantarero, D.S.

Al Poder Ejecutivo. Cámara del Senado. Managua, D.N., 23 de Mayo de 1956. Lorenzo Guerrero, S.P. Pablo Rener, S.S. Eduardo Castillo C. S.S.

Por Tanto: Ejecútese. Casa Presidencial. Managua, D.N., 23 de Mayo de 1956. A.SOMOZA, Presidente de la República. M. Salmerón, Ministro de la Gobernación. Año José Dolores Estrada.”

La norma jurídica más reciente fue publicada en el Diario Oficial La Gaceta No. 128 del 7 de junio de 1980, y dice textualmente:


LA JUNTA DE GOBIERNO DE RECONSTRUCCION NACIONAL DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA

Considerando:

I

Que la mujer nicaragüense ha tenido una participación destacada en la lucha insurreccionar y en el actual proceso de reconstrucción.
II

Que la Madre Nicaragüense en su inmensa mayoría con un alto espíritu de heroísmo y de entrega absoluta a nuestro proceso reivindicador, alimentó y en otras ocasiones ejemplificó los sentimientos patrióticos y las ansias libertarías de sus hijos.

Por Tanto:

en uso de sus facultades,

Decreta:

Artículo 1.- Declarar "Día de la Madre", el treinta de mayo de cada año.

Artículo 2.- Durante todo el mes de mayo se efectuarán a nivel nacional, especialmente en todos los centros de enseñanza, actos en Homenaje a todas las Heroicas Madres Nicaragüenses que entregaron sus propias vidas u ofrendaron las de sus hijos en favor de la causa emancipadora de nuestro pueblo, también exaltando a todas nuestras madres que actualmente y desde sus hogares o en sus trabajos se han incorporado a la inmensa tarea de la Reconstrucción Nacional.

Artículo 3.- Se deroga el Decreto No. 589 del 20 de noviembre de 1976, publicado en "La Gaceta", No. 72 del 26 de marzo de 1977.

Artículo 4.- El presente Decreto entrará en vigencia hoy, desde el momento de su Publicación por cualquier medio de comunicación colectiva sin perjuicio de su publicación posterior en "La Gaceta", Diario Oficial.

Dado en la ciudad de Managua, a los veinticuatro días del mes de mayo de mil novecientos ochenta. "Año de la Alfabetización".

Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional. Sergio Ramírez Mercado. - Moisés Hassan Morales. - Daniel Ortega Saavedra. - Arturo J. Cruz. - Rafael Córdova Rivas.

"El Consejo de Estado de la República de Nicaragua en Sesión Ordinaria No. 5 de este día, previo debate, ha votado y aprobado el anterior Decreto.

Dado en la ciudad de Managua, a los veintiocho días del mes de mayo de mil novecientos ochenta. "Año de la Alfabetización". Bayardo Arce Castaño, Presidente. - Luis Sánchez Sancho, Secretario".

De conformidad con el Decreto No. 418, publicado en "La Gaceta", No. 122 del día 31 de mayo de mil novecientos ochenta, de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional. Publíquese.

Dado en la ciudad de Managua, a los dos días del mes de junio de mil novecientos ochenta. "Año de la Alfabetización". Emilio Baltodano Cantarero, Ministro Secretario General de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional.”

Hay que destacar que con este Decreto de 1980, el gobierno revolucionario de entonces, derogó el Decreto 589 de 1977 que establecía la celebración del Día de la Madre el último domingo de mayo, restituyéndolo la fecha original del 30 de mayo.

UN VIEJO ERROR: Durante algún tiempo se estuvo afirmando que la fecha del 30 de mayo fue elegida y establecida por Anastacio Somoza  para congraciarse con su suegra, Casimira Sacasa de Debayle, madre de la primera dama Salvadora Debayle de Somoza, debido que ese día era su cumpleaños. Sin embargo, esto no es cierto. Se trata de un error que ha sido ampliamente aclarado por la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua.

Para finalizar, una frases graciosas que circulan por Internet, algunas de las cuales nos fueron dichas alguna vez y que nos dan derecho a afirmar que “todo lo que sé se lo debo a mi madre”:

Mi mamá me enseñó a APRECIAR UN TRABAJO BIEN HECHO: "Si se van a matar, háganlo afuera. Acabo de terminar de limpiar!!!"

Mi mamá me enseño LÓGICA: "Porque yo lo digo, por eso... y punto"

Mi mamá me enseño PREDICCIONES: "Asegúrate de que estás usando ropa interior limpia y sin agujeros por si tienes un accidente"

Mi mamá me enseñó IRONÍA: "Sigue llorando y yo te voy a dar una razón verdadera para que llores"

Mi mamá me enseñó a ser AHORRATIVO: "Guarda las lágrimas para cuando yo me muera"

Mi mamá me enseñó ÓSMOSIS: "Cerrá la boca y comé!"

Mi mamá me enseñó CONTORSIONISMO: "Mira la mugre que tienes en la nuca"

Mi mamá me enseñó METEOROLOGÍA: "Parece que un huracán pasó por tu cuarto"

Mi mamá me enseñó PARADOJAS: "Te dije un millón de veces que no seas exagerado"

Mi mamá me enseñó MODIFICACIONES DE PATRONES DE COMPORTAMIENTO: "Deja de actuar como tu padre"

Mi mamá me enseñó habilidades como VENTRILOQUÍA: "No me rezongues, cállate y contéstame: ¿Por qué lo hiciste?"

Mi mamá me enseñó técnicas de ODONTOLOGÍA: "Me vuelves a contestar así y te voy a estampar los dientes en la pared”

Mi mamá me enseñó RECTITUD: "Te voy a enderezar de una patada en el culo"

Mi madre me enseñó el CIRCULO DE LA VIDA: "Yo te traje a este mundo, y te puedo llevar de él".

Mi madre me enseñó acerca de la ANTICIPACIÓN: "Espera a que lleguemos a casa".

Mi madre me enseñó SABIDURÍA: "Cuando llegues a mi edad, vas a entender."

Mi madre me enseñó acerca de la JUSTICIA: "Un día tendrás hijos, y espero que sean igual que vos!"


Recomendamos ver:



046