-

Ser mejor equivale a haber cambiado muchas veces. -Neil Gaiman

1 ene 2013

Oratoria deliberativa (Simposio, Congreso...)


OratoriaDeliberativa
0022
*
DOCENCIA

La oratoria deliberativa es “un tipo de oratoria donde un grupo de discusión aporta opiniones a fin de tomar decisiones” y “se funda en la interpretación del pasado, el análisis del presente, para la proyección de los tiempos venideros” (Monasterio, Diego L. (2010). Nuevo Manual de Retórica Parlamentaria y Oratoria Deliberativa. Buenos Aires: Konrad Adenauer Stiftung).

“Comprende todas aquellas formas elocutivas en las que participan, alternadamente y a su turno, dos o más personas: puede denominársela también oratoria de grupo y su método básico es la discusión. La discusión es el arte del pensamiento reflexivo y de la comunicación, usualmente oral, cumplido por miembros de un grupo, cuyo objetivo es la solución cooperativa de un problema. En rigor, las formas reales de la elocuencia deliberativa son: La conversación (formal e informal), la entrevista (periodística, comercial, de relación laboral, etc.) La discusión en grupo (Asambleas, reuniones de comités, juntas, comisiones, grupos de estudio, etc.) La discusión ante el público (Mesa redonda, el simposio, el debate y el foro)” (Alban Alencar, Alexander: (2007) Manual de oratoria).

Estos últimos (foros, debates...) son medios usuales mediantes los cuales los asistentes participan activamente en los Congresos.

TIPOS DE ORATORIA DELIBERATIVA