-

Ser mejor equivale a haber cambiado muchas veces. -Neil Gaiman

30 dic 2012

La pregunta más importante


Relatos
0003
*
RELATOS PARA REFLEXIONAR

“Durante mi segundo semestre en la escuela de enfermería, nuestro profesor nos dio un examen sorpresa. Yo era un estudiante consciente y leí rápidamente todas las preguntas, hasta que leí la última:

"¿Cuál es el nombre de la mujer que limpia la escuela?"

Seguramente esto era algún tipo de broma. Yo había visto muchas veces a la mujer que limpiaba la escuela. Ella era alta, cabello oscuro, como de cincuenta años, pero, ¿cómo iba yo a saber su nombre?

29 dic 2012

Citas y otras Paremias

0002
*
PAREMIAS

Este post muestra la colección de las frases sentenciosas que más me gustan. Incluye refranes, citas, proverbios, adagios y demás miembros de la familia que suelen agruparse bajo el término genérico de “paremia”.

¿QUÉ ES UNA PAREMIA?

La paremia es “un enunciado breve, sentencioso e ingenioso que transmite un mensaje instructivo, incitando a la reflexión intelectual y moral. Hay muchos tipos de paremias, como los adagios, aforismos, proverbios, refranes y dialogismo o wellerismos”. El tipo más común es el refrán”.

26 dic 2012

Sin solución de continuidad

SolucionDeContinuidad
0020
Revisión 1
GLOSARIO

En el ámbito aduanero solemos encontrarnos con la frase “sin solución de continuidad”, por ejemplo en los textos de las leyes referidas a la creación de la institución aduanera. Su uso sin embargo no es privativo de este ámbito (no es exclusivo de la jerga aduanera) sino que se emplea con frecuencia en otros ámbitos como el jurídico y el médico (incluyendo la Medicina Legal).

25 dic 2012

Agentes Aduaneros: Curso Obligatorio

CursoAnual
0021
*
ADUANERO

FUNDAMENTO
El curso obligatorio que recibimos anualmente los Agentes Aduaneros, se estableció por primera vez con la modificación de 1993 del Código Aduanero Uniforme Centroamericano (CAUCA II), como un deber general según el inciso g) de su artículo 95. Sin embargo, la autoridad aduanera no lo hizo exigible sino hasta el año 2005 cuando estaba en vigor la modificación del 2002 del código aduanero (CAUCA III), cuyo Reglamento (RECAUCA III) lo estableció como una obligación específica en su artículo 19 inciso c).

24 dic 2012

El tercer hombre


ElTercerHombre
0019
Revisión 1
Literatura-Libros


La novela The Third Man (El Tercer Hombre) fue escrita por Graham Greene en 1950. El ejemplar que tuve la oportunidad de leer, es una traducción de Barbar McShane y Javier Alfaya, con prólogo de Manuel Vásquez Montalbán, publicada en formato de edición de bolsillo de solo 125 páginas, perteneciente a la “Colección Millenium las 100 joyas del milenio”; y debe serlo. Es una novela corta y fácil de leer, me ha gustado y la he disfrutado pero no es de las que leería dos veces, aunque los críticos la consideran una novela excepcional.

23 dic 2012

Tipología de participantes en una reunión




Oratoria
0018

Revisión 1

Docencia: Oratoria


En toda reunión es posible distinguir diferentes tipos de participantes: habrán personas alegres, complacientes, burlonas, conflictivas y hasta indiferentes.

A continuación, una descripción “zoológica” de los diferentes tipos de público que pueden hallarse en una reunión, con el propósito de conocer las acciones que suelen realizar y la manera de tratarlos para salir airosos de cualquier lance oratorio.

1- PERRO AGRESIVO:

Es el participante que muerde”, que ataca, que ve al orador como a un enemigo al que hay que vencer. Si el orador demuestra superioridad y tacto, en su trato con él, el “perro agresivo” se replega y no lo vuelve a atacar. Suele subordinarse ante quien considera superior. Si uno se enfrasca en una discusión con él, se estará creando un enemigo peligroso.

20 dic 2012

Perfeccionamiento Activo y Pasivo





Perfeccionamiento
0017
Revisión 1
Aduanero-Regímenes



EL PERFECCIONAMIENTO DE MERCANCÍAS EN EL COMERCIO INTERNACIONAL

Explica Fernando Lafuente en su libro “Aspectos del Comercio Exterior” que: En el comercio internacional, el perfeccionamiento de mercancías es un negocio usual y tradicional en el cual el operador (comisionado) perfecciona las materias primas, los productos semielaborados u otros en productos acabados por encargo de un socio extranjero (comitente) a cambio de la correspondiente remuneración. Ultimada la operación de perfeccionamiento, los productos compensadores* son devueltos al comitente”.

* Los productos resultantes de todo proceso de perfeccionamiento se definen como PRODUCTOS COMPENSADORES. La legislación aduanera vigente los define igual: “Productos compensadores: Los productos resultantes de operaciones de perfeccionamiento” (Arto. 466 literal b) del CAUCA).

11 dic 2012

Jerga


Jerga
0016
Revisión 1
General-Glosario

“Nunca utilizaré una palabra rebuscada cuando haya una sencilla que cumpla su función. Sé que hay profesores en este país que “practican la resección de las amígdalas”. Otros cirujanos las extirpan, y el resultado es exactamente el mismo”.

El DRAE define a la “jerga” como el “lenguaje especial y familiar que usan entre sí los individuos de ciertas profesiones y oficios, como los toreros, los estudiantes, etc.” y agrega como sinónimo a la “jerigonza” (lenguaje difícil de entender).

7 dic 2012

DGA (no "DGSA")


DGAoDGSA
0015
Revisión 1
Aduanero: ¿DGA o DGSA?

Ocasionalmente se usan las siglas “DGSA” para referirse a la “Dirección General de Servicios Aduaneros”: No es correcto.

Actualmente, la Dirección General de Servicios Aduaneros se identifica con las siglas “DGA” porque así quedó establecido en su Ley creadora: Ley No. 339 “Ley Creadora de la Dirección General de Servicios Aduaneros y de Reforma a la Ley Creadora de la Dirección General de Ingresos” (La Gaceta No. 69 del 6 de abril del 2000). Basta consultar sus Artos. 1 y 2 para quedar claros.

ORIGEN DE LA CONFUSIÓN

5 dic 2012

Regímenes (no "régimenes")


Regimenes
0014
Revisión 1
Aduanero


Las expresiones “remen aduanero” o “gimenes aduaneros” son incorrectas.

En singular, lo correcto es: “gimen aduanero”. Es el caso cuando nos referimos a uno solo de ellos, por ejemplo: el “régimen de importación”.